Este taller es una invitación para creadorxs profesionales a una reflexión colectiva sobre la utilización de Metodologías en procesos de creación artística. A través de reflexiones sobre los roles, la importancia y los límites dentro de una metodología, y, sobre todo a través de ejercicios prácticos para poner a prueba tales reflexiones, proponemos este espacio colectivo de intercambio de “maneras de hacer” que utilizaremos para transitar un proceso de creación artística, sea corto o largo.
A partir de una serie de ejercicios metodológicos y sencillos, buscaremos crear un espacio donde « lo personal » de una elección pueda aflorar espontáneamente y revelar algo sobre la manera concreta de crear de su autorx. Un espacio donde las astucias personales a las que apelamos para mantener nuestro flujo creativo en movimiento puedan revelarse físicamente.
Los procesos de creación artística son tan variados como las personas que los viven, así que la idea no es encontrar o proponer entre todxs un modelo o norma únicos. Todo lo contrario. Creemos que en el interior de cada proceso aparece una organización muy personal que permite llevar a cabo la intención inicial, y es precisamente esto lo que nos interesa.
El objetivo del taller es que, a partir del intercambio colectivo, cada participante pueda detectar, reconocer, explorar y desarrollar su propia metodología de manera simple y concreta.