Actividades formativas en curso

FRAC Talleres

Desde los distintos ritmos y compases flamencos abordaremos el aprendizaje del malabar de una forma atractiva, lúdica y dinámica. Juegos individuales y grupales nos guiarán a entender el lanzamiento y recepción de objetos. Una nueva forma de activar la mente, la coordinación y el ánimo, pero siempre…a compás!

Nivel iniciación
Dirigido PREFERENTEMENTE a colectivos de artes escénicas de Fuenlabrada
Plazas limitadas por orden de inscripción. GRATUITO
Reserva por mail a gloria.chisgarabis@gmail.com

 

Viernes 12 de abril

De 18 a 19.30 horas

Lugar: FRAC Fuenlabrada


Actividades formativas finalizadas

Orientado a:

Clowns, actores, acróbatas, bailarines y otros artistas relacionados con el Teatro Físico. Gracias a la versatilidad de esta herramienta, es apto para cualquier cuerpo y habilidad.

Reserva de plazas en gloria.chisgarabis@gmail.com

Plazas limitadas

Horario: De 10 a 14h y de 15 a 19h

Precio: 100€ 

Gratuito para personas de Fuenlabrada

 

TALLER DE SLAPSTICKS CON JORGE MÉNDEZ

25 y 26 de noviembre

OBJETIVO

El objetivo del taller es abrir esa puerta, ese gran abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo de la torpeza y el accidente… Conocer e integrar las herramientas que nos permitan encontrar nuestra propia forma de expresión a través de esta técnica.

Bien sea un número lleno de tortazos y golpes o un simple detalle accidental en un momento determinado, existe detrás un apasionante estudio que abarcaremos siempre desde el cuerpo pero sin restar importancia a los conceptos teatrales a tener en cuenta.

Hay que destacar la versatilidad de esta herramienta adaptándose a cualquier cuerpo y habilidad, lo que abre las posibilidades de juego y experimentación tanto para acróbatas, actrices, bailarines… todos tenemos un torpe dentro de nosotros.

CONTENIDO

El material físico se centrará en el juego con el cuerpo y el objeto. Sentaremos las bases desde diferentes puntos de partida para que luego cada persona pueda desarrollar su propio universo, haciendo hincapié en cuestiones como el ritmo, el sonido, la visión periférica, la intención, la disociación, la seguridad… conceptos clave que nos ayudarán en nuestro camino.

Tropiezos, resbalones, falsos apoyos, fallos, lucha escénica, caídas, acrobacia excéntrica… exploraremos multitud de herramientas corporales, trabajaremos solos, en dúos, tríos… jugando con objetos traídos de casa, adaptándonos a cada corporalidad y creando rutinas para poner en práctica lo aprendido.

 

 

 

TALLER INTENSIVO PARA CREADORES/AS DE CIRCO: ACERCAMIENTO AL SITE SPECIFIC CON HUGO NIETO

21 de junio – de 10:00h a 13:00h

Este es un taller dirigido a creadoras/es de circo con experiencia en dirección escénica o rol de ojo externo para creaciones de circo. 

Hugo Nieto, director, actor y creador, nos acercará a las especificidades de la creación dramática en emplazamientos específicos. Descubriremos las posibilidades del espacio como disparador creativo y obtendremos las claves de la creación en este formato.  

El FRAC convoca este encuentro entre creadores/as como fase previa a un proyecto de dirección/creación en site-specific en colaboración con el festival COSLADA RADIAL y las residencias del FRAC.

Sobre Hugo Nieto

Director de escena y gestor cultural, actualmente es el director artístico del Teatro Municipal de Coslada y asesor de cultura del mismo Ayuntamiento tras finalizar su etapa como director artístico de los Teatros Luchana (2016-2018). Con más de 15 años de experiencia en el sector cultural, a lo largo de su trayectoria ha dirigido 9 obras de teatro profesional y como ayudante de dirección, participa en 16 montajes profesionales, para 7 directoras y directores diferentes entre los que destacan: El señor Ye ama los dragones, o Kathie y el Hipopótamo estrenadas en la Nave 2 del Matadero, y Ricardo III o la Anarquista, estrenada en el Teatro Español de Madrid, entre otras.

PLAZAS AGOTADAS

TALLER INTENSIVO PARA CREADORES/AS DE CIRCO: DRAMATURGIAS DE LA IMAGEN CON RAKEL CAMACHO

8 de junio – de 16:30h a 21h

Este es un taller dirigido a creadoras/es de circo con experiencia en dirección escénica o rol de ojo externo para creaciones de circo. De la mano de Rakel Camacho, artista especializada en dramaturgias de la imagen, vamos a descubrir, a través de recursos prácticos de la creación contemporánea, nuestro universo artístico y la esencia que nos define como artistas. Exploraremos las dramaturgias de la imagen y las posibilidades de dispositivo escénico, a partir de diferentes estrategias para la creación.

El FRAC convoca este encuentro entre creadores/as como fase previa a un proyecto de dirección colectiva, que se desarrollará entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 en colaboración con el Teatro Circo Price de Madrid y La Grainerie-Fabrique de Creation des Arts du Cirque de Toulouse.

Sobre Rakel Camacho

Autora y directora de escena, ha recibido el Premio Jose Luis Alonso para Jóvenes Directores (2020). Atraída por la escena transdisciplinar y los lenguajes de vanguardia, crea en 2012 la compañía La Intemerata para la que ha escrito y dirigido Lucientes (esperpento contemporáneo a partir de los Caprichos de Goya), Aleluya erótica (basada en El amor de Perlimplín de Lorca), La Donna Immobile, o 10% de Tristeza (trabajo becado por ETC-Sala Cuarta Pared). En 2019 realiza el proyecto Comunidades producido por CDN y versiona y dirige Marat-Sade (mira a esos rebeldes perdidos) para Cuarta Pared. En 2019 fue seleccionada por Teatro Circo Price para el programa Exploratorio Circo para ejercer de ojo externo junto a la compañía Nueveuno. Sus última creaciones han sido la adaptación de Una Novelita Lumpen de Roberto Bolaño (en gira), y la dirección y coescritura de Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio en el Teatro de la Abadía (2021). En 2022 prepara tres proyectos de próximo estreno.

 

Este curso está orientado a quien quiere conocer que es eso del payaso y tiene vocación de profundizar en ello (todos los niveles).

Nos enfrentaremos a muchas contradicciones; el clown es honesto aunque fantasee, es verdadero aunque interprete y es libre siguiendo las reglas.

Este curso está orientado a entendernos a nosotros mismos para poder “jugar” con lo que tenemos, ver cómo nos movemos, cómo funciona nuestro cuerpo, y descubrir cómo simplemente nuestro cuerpo tiene ya todos los recursos que necesitamos. Después reproduciremos nuestra gama de expresión a nuestra voluntad. Y finalmente buscaremos la libertad de estar en escena.

Impartido por Herminio Campillo

Los martes de abril de 19 a 22 horas

En FRAC (C/ Embalse, 1 A), se requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

Dirigido a personas de los colectivos de AA.EE. de Fuenlabrada

Dentro del compromiso del FRAC con la ciudad de Fuenlabrada, se ofrece este taller dirigido a artistas y/o colectivos de artes escénicas de Fuenlabrada, con el objetivo de proponer y ofrecer nuevos recursos y herramientas que ayuden a mejorar la competitividad de los asistentes, fomentando así la participación en actividades que puedan ayudar a generar y fortalecer vínculos y conexiones.

Este taller es una invitación para creadores profesionales a una reflexión colectiva sobre la utilización de Metodologías en procesos de creación artística. A través de reflexiones sobre los roles, la importancia y los límites dentro de una metodología, y, sobre todo a través de ejercicios prácticos para poner a prueba tales reflexiones, proponemos este espacio colectivo de intercambio de “maneras de hacer” que utilizaremos para transitar un proceso de creación artística, sea corto o largo.
El objetivo del taller es que, a partir del intercambio colectivo, cada participante pueda detectar, reconocer, explorar y desarrollar su propia metodología de manera simple y concreta.